Blog del proyecto salvavidas




¿Quién puede usar un desfibrilador en España?

publicada hace 12 dia(s).

Esta es una de las preguntas más comunes  y la verdad es que el desfibrilador puede ser usado por todas aquellas personas que cuenten con los mínimos conocimientos básicos que son necesarios para saber cómo es el funcionamiento, después de realizar algún programa de formación que traten sobre las diferentes situaciones de cuando se debe usar el DEA (desfibrilador externo automatizado) y sobre su misma utilización. Cada comunidad autónoma regula su uso mediante un Decreto Ley. Encuentra aquí la regulación de la comunidad a la que pertenezcas. 


Por otro lado, en España son 7 las comunidades autónomas las que obligan a disponer de cardioprotección en diferentes espacios públicos que tengan una elevada asistencia de personas o particularmente que sean sensibles a las paradas cardíacas.

Uso del desfibrilador en las CCAA que obligan su instalación

Hoy nos focalizaremos en las comunidades donde se obliga a la instalación de desfibriladores: Canarias, Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias. El hecho de que no existe como tal una normativa nacional en España, que regularice homogéneamente donde y como debe haber desfibriladores como también el personal que pueda usarlo, estas regiones establecen sus propios requisitos.

Todas ellas cuentan con sus decretos respectivos, y a pesar de que cuentan con aspectos en común, presentan diferencias importantes, y entre ellas están la ubicación de los equipos y personas que son autorizadas para su uso. Cada una hizo su establecimiento de acuerdo a lo que mejor les parecía que era conveniente para salvar vidas.

  1. Andalucía: en esta legislación se establece que solo las personas que tengan formación en RCP homologada o los profesionales pueden hacer uso del desfibrilador. Al igual que en Asturias, en cada intervención que se haga fuera del ámbito hospitalario se deberá avisar a los Servicios de Emergencias Sanitarias.

  2. Asturias: se establece que solo las personas que tengan formación sanitaria o capacitación homologada en RCP, son autorizadas para poder hacer uso del desfibrilador. A su vez, antes de realizar su intervención, se tiene que comunicar con los servicios de emergencias.

  3. Canarias: en su legislación en cuanto al empleo del DESA, autoriza a cualquier persona que se encuentre en una situación de emergencia ante un paro cardiaco, sin tener conocimientos acreditados y siempre y cuando no se encuentre en las proximidades una persona que si esté formado, este podrá activar el dispositivo y hacer uso de él, contactando al 112 para recibir las instrucciones pertinentes para atender al afectado.

  4. Cataluña: se recomiendan que sean personas profesionales o que tengan instrucción RCP los que intervengan en casos de emergencia cardiaca. En caso de no haber nadie con estos conocimientos cualquier persona podrá activar el desfibrilador y actuar tras llamar al 112 y recibir las indicaciones hasta que llegue la ambulancia.

  5. Comunidad de Madrid: como ocurre en Canarias, Cataluña, y País Vasco, cualquier persona puede intervenir en caso de que no haya nadie en la zona capacitado. El uso preferente sigue siendo para el personal sanitario o quienes dispongan de formación. En ambos casos se tiene que informar al 112 y atender a sus indicaciones hasta que lleguen los servicios de emergencia.

  6. Comunidad Valenciana: esta legislación establece que en casos de emergencias y de ausencia de personas que tengan conocimientos RCP, cualquier persona puede usar un desfibrilador. De igual manera siendo lo más adecuado es que la intervención la lleven a cabo aquellos con la formación pertinente.

  7. País Vasco: en esta legislación, se permite que la persona carezca de la formación pertinente de RCP y pueda hacer uso de un desfibrilador si se encuentra ante un paro cardíaco fuera del ámbito hospitalario, siempre con preferencia para los sanitarios o personas instruidas. También deberá comunicarse con los servicios de emergencia.

¿Cuáles son los tipos de desfibriladores que nos podemos encontrar? 

  1. Desfibriladores semiautomáticos externos: son aquellos que analizan el ritmo cardíaco e indican que hay que hacer una descarga, pero este deja la decisión en manos del reanimador. 

  2. Desfibriladores automáticos externos: son aquellos que analizan y si en caso de que consideren que es necesaria una descarga, lo que hacen es indicar que van a descargar y lo hacen automáticamente. El desfibrilador puede administrar esta descarga eléctrica al corazón.

¿Dónde puedo realizar cursos de RCP y desfibrilador ?

Si estas interesado recibir formación en RCP y uso del desfibrilador, nosotros nos desplazamos hasta tu entidad con todo el material necesario para realizar los cursos. Alternativamete puedes inscribirte en nuestros cursos de aula abierta.

Puedes pedirnos presupuesto contactando por:

Web: www.salvavidas.com 

Email: salvavidas@salvavidas.com 

Llamando de forma Gratuita: 900 670 112911 25 05 00

-Compartir con


Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies