Blog del proyecto salvavidas




¿Qué es el "Control del sangrado”?

publicada hace 5 dia(s).

Se trata del conjunto de pasos que debemos realizar ante una gran hemorragia, lo cual, garantiza una correcta atención por un primer interviniente y aumenta, las probabilidades de supervivencia de la víctima minimizando también las posibles secuelas.


“Control del Sangrado” sus origenes bleeding control.

Este protocolo o proceso de “Control del Sangrado”, tiene su origen en los EEUU, donde en 2013 tras los daños ocurridos con un tirador activo en la Escuela de Sandy Hook Elementary School en Newtown, se estableció un consenso para tratar un protocolo de actuación ante eventos de masas con daños por tirador activo. Fue entonces donde se creó el Consenso de Hartford, tas la puesta en común por medio de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y de los servicios sanitarios de cuáles eran las recomendaciones de actuación ante este tipo de calamidades. Nacen aquí como los primeros protocolos de atención ante lo que ahora llamamos  “Control del Sangrado”.

¿Quién puede realizar un “Control del Sangrado”?

No necesariamente un primer “control del sangrado” lo deben realizar los servicios de emergencias, como sucede en nuestro país. Un primer interviniente o un testigo presencial de un accidente puede ser capaz de realizar estas maniobras siguiendo cuatro sencillos pasos que dan fiabilidad y garantía a estas maniobras. 

Por suerte en nuestro país, ya se está empezando a inculcar también la cultura del primer interviniente en “Control del Sangrado”, como ya paso hace años con los primeros intervinientes en SVB (Soporte Vital Básico). Pero a diferencia con el continente americano, vamos con años de retraso en cuanto a esta cultura, también es verdad que no tenemos tantos actos terroristas o de tirador activo como en los EEUU, pioneros en este tipo de atención.

El origen del “Control del Sangrado en España, también viene acompañado, por los últimos acontecimientos de los últimos años, donde han aumentado considerablemente, los atentados terroristas. Actos delictivos, que por desgracia, generan también múltiples victimas con necesidad de un “Control del Sangrado”, hecho, que ha supuesto la entrada de este tipo de protocolos en el continente europeo, y que cada vez más gente solicite este tipo de formación.

Curso Control de Hemorragias ¿Por qué necesito este entrenamiento?

El programa educativo se enfoca en:

  • La respuesta inmediata al sangrado 
  • El reconocimiento del sangrado que pone en riesgo la vida.
  • Las formas apropiadas para detener el sangrado.

Ambitos de aplicación:

  • Lesiones domésticas
  • Accidentes automovilísticos
  • Lesiones relacionadas al trabajo
  • Tiroteos masivos
  • Atentados terroristas.

Impartimos esta formación en toda España y contamos con todo el material didáctico para que las prácticas sean de lo más fructíferas para el alumno.

Para más información sobre el control del sagrado visitamos en www.salvavidas.com  o email: salvavidas@salvavidas.com

Amplia información del curso aquí

-Compartir con


Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies