Blog del proyecto salvavidas




Los centros comerciales de Cantabria obligados a tener desfibrilador.

publicada hace 16 dia(s).

En Cantabria, con la entrada en vigor de la nueva normativa que regula el uso los desfibriladores externos y establece la obligatoriedad de su instalación en determinados establecimientos, aquellos centros comerciales de más de 500 m2 deberán disponer de un desfibrilador.

Comunidad Autónoma de Cantabria obliga a la instalación de desfibrialdores.

En octubre entró en vigor una nueva normativa en la Comunidad Autónoma de Cantabria para la regulación del uso de los desfibriladores externos (DEA) y que establece obligatoriedad de instalación en determinados centros.

En esta nueva orden se estable como establecimientos e instalaciones obligadas a disponer de DEA, entre otros, a “Los centros comerciales, individuales y colectivos, definidos como el establecimiento en el que se ejerza la actividad comercial minorista y que tenga una superficie edificada superior a 500 m2 (añadiéndose uno más por cada 1.000 m2).”

Cantabria apuesta por la cardioprotección de sus ciudadanos.

A partir de ahora será más seguro ir a comprar en Cantabria, ya que con casi total seguridad el centro comercial al que vayamos dispondrá de al menos un DEA gracias a la obligatoriedad impuesta por el Gobierno Cántabro.

En los últimos años se han dado varios casos de paradas cardio-respiratorias en centros comerciales, muchas de ellas con resultados positivos por disponer en los establecimientos de desfibrilador y personal formado.

Cada vez son más las comunidades autónomas que establecen la obligatoriedad de instalar un DEA en establecimientos públicos y de gran afluencia, como los centros comerciales entre otros, por la importancia indiscutible que supone en estos casos.

Ante una parada carido-respiratoria, la primera intervención es clave para la supervivencia de la persona que la sufre. Llamar al 1-1-2 es imprescindible pero no suficiente, debe iniciarse la RCP inmediatamente y realizar una desfibrilación precoz antes de la llegada de los servicios de emergencias para que estos puedan continuar la intervención con alguna posibilidad.

La importancia de tener acceso público a la desfibrilación temprana.

Por todo esto, la obligatoriedad de disponer de un DEA en distintos establecimientos, que regulan las distintas comunidades autónomas, hace posible que muchas más personas salven la vida ante una parada cardiaca.

Ya había varias autonomías en España con dichas obligaciones y desde octubre, se suman a la iniciativa en Cantabria para disponer de DEA en establecimientos públicos como los centros comerciales.

Esperemos que el resto de comunidades actualicen sus normativas en esta línea, garantizando una red de desfibriladores más amplia que haga de nuestro país una zona cardioprotegida.

Cardioprotege tu espacio en Cantabria con Proyecto Salvavidas según decreto.

Desde Proyecto Salvavidas te ofrecemos nuestro servicio integral de cardioportección adaptado a la normativa de Cantabria, ofreciendo:

Instalación del desfibrilador en lugar adecuado, accesible y señalizado de acuerdo con la señalización universal y sus normas de utilización, incluyendo el teléfono de emergencias sanitarias 061.

Te incluimos en nuestra oferta la siguiente dotación de  material mínimo exigido por la legislación de Cantabria:

1º- Dos juegos de parches de desfibrilación de adulto, siendo aconsejable que se incluya

un juego de parches habilitados para desfibrilación pediátrica, o sistema de adaptación para uso pediátrico.

2º- Sistema de registro informatizado de los sucesos.

3º- Maquinilla rasuradora.

4º- Gasas para garantizar el uso correcto del desfibrilador externo.

5º- Tijeras corta-ropas.

Puedes encontrar más información sobre nuestros servicios en:

Telefono: 91 1250 500 | 900 670 112

Email: salvavidas@salvavidas.com

#JuntosSalvamosVidas

-Compartir con


Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies