Blog del proyecto salvavidas




¡La Parada Cardíaca e Infarto no es lo mismo! que no te confundan.

publicada hace 12 dia(s).

La parada cardiaca súbita  o muerte súbita cardiaca (MS) se define como la que acontece de forma natural, inesperada y en un tiempo breve desde el inicio de los síntomas premonitorios o el colapso. Lo que nuestros ojos ven cuando ocurre una parada cardiaca súbita es una persona que no responde (inconciente) y que no respirar de forma normal debido a que el corazón se detiene y no hay bombeo de la sangre. Cuando el corazón se detiene la sangre no circula por el cuerpo entre ellos el cerebro. Si la sangre no llega a los organos comienza a producirse un fallo orgánico. A partir de 3 minutos comienza ha ocurrir daños cerebrales irreversibles. 

La parada cardíaca súbita, fibrilación ventricular y desfibrilador.

Actividad eléctrica y actividad mecánica.

El corazón tiene un sistema eléctrico maravillo, con unas células únicas que generan su propia actividad eléctrica coordinadas por un marcador del paso (marcapasos natural) que marca el ritmo. A medida que esta actividad eléctrica viaja por el sistema eléctrico del corazón genera un movimiento de bombeo (actividad mecánica).

Problema eléctrico que no genera actividad mecánica.

La parada cardíaca súbita suele surgir de una alteración eléctrica en el corazón, que modifica su acción bombeadora y detiene el flujo sanguíneo al resto del cuerpo. Esa alteración eléctrica generalmente es una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular que evoluciona hacia la fibrilación ventricular, cuyo único tratamiento es la descarga eléctrica (shock o choque eléctrico) mediante el uso del desfibrilador.

Resumiendo cuando el corazón se detiene (parada cardiaca) esta claro que no hay bombeo, se ha perdido la parte mecánica. Pero eso no significa que se haya perdido la actividad eléctrica del corazón. 

La Parada Cardiaca no es lo mismo que Infarto.

Por muchas razones una persona puede entrar en parada cardiaca y del origen de la parada cardiaca dependera su tratamiento final a nivel hospitalario.

Causas de origen cardiaco:

  • Infarto no es lo mismo que parada cardiaca, sin embargo, el infarto puede ser la causa de la parada cardiaca. El infarto ocurre cuando  "el sistema de regadio" del corazon se bloquea y la sangre no puede circular por esa zonas afectada del corazón, el nombre: infarto y el apellido dónde ocurre: miocardio formado así infarto de miocardio. Si hablasemos del sistema de regadio del cerebro sería infarto cerebral. El infarto, si no se trata a tiempo, puede provocar una alteración eléctrica que provoca la parada cardíaca. 
  • Corazón dilatado (cardiomiopatía). Esto se produce básicamente cuando las paredes musculares del corazón se estiran o agrandan o engrosan. En ambos casos, el músculo del corazón es anormal, una afección que a menudo conduce a un daño en el tejido cardíaco y posibles arritmias que pueden derivar en parada cardíaca.
  • Enfermedad cardíaca valvular. La pérdida o el estrechamiento de las válvulas cardíacas pueden conducir al estiramiento o engrosamiento del músculo cardíaco o ambos. Cuando las cavidades se agrandan o debilitan debido al estrés causado por una válvula ajustada o con una pérdida, existe un mayor riesgo de desarrollar una arritmia.
  • Enfermedad cardíaca congénita. Cuando se produce un paro cardíaco repentino en los niños o adolescentes, puede deberse a una enfermedad cardíaca existente al momento del nacimiento (enfermedad cardíaca congénita). Incluso los adultos que han tenido una cirugía correctiva para un defecto cardíaco congénito todavía tienen un mayor riesgo de parada cardíaca súbito.
  • Problemas eléctricos en el corazón. En algunas personas, el problema está en el sistema eléctrico del corazón mismo, en lugar de un problema con el músculo o las válvulas cardíacas. Se denominan «anomalías del ritmo cardíaco primario» y comprenden afecciones como el síndrome de Brugada y el síndrome de QT largo.

Origen respiratorio, debido a la falta de oxígeno:

  • Ataques severos de asma
  • Ahogamientos
  • Atragantamientos.

Otras causas:

  • Hemorragia servera 
  • Sobredosis de drogas 
  • Traumatismo en el pecho justo en el momento incorrecto del ciclo del corazón (muerte súbita por conmoción cardíaca)

Tratamiento: Llamar al 112, iniciar la reanimación cardiopulmonar y desfibrilador.

El tratamiento ante una parada cardiaca se consigue mediante el empleo de la Cadena de Supervivencia, que consta de 4 eslabones:

  1. Llamar al 112, nos identificamos, comunicamos dónde estamos y decimos lo que nuestros ojos ven por ejemplo: persona que no responde y no respira o no respira de forma normal.
  2. Inciar la reanimación cardiopulmonar (RCP), el masaje cardíaco.
  3. Utilizar un desfibrilador
  4. Llegada de la ambulancia y traslado al hospital.

Espero que esta entrada haya sido de utilidad para aclarar las diferencias entre parada cardiaca e infarto y a su vez ver, que hay muchas más causas que pueden llevar a la parda cardiaca.

Muchas gracias por seguirnos y difundir nuestro Proyecto Salvavidas que pretende conseguir el acceso público a la desfibrilación y desarrollar medidas para la cardioprotección, que contribuyan a reducir las enfermedades cardiovasculares y las muertes por paros cardiacos repentinos.

Un fuerte abrazo #Salvavidas

Visita nuestras RRSS y nos comentas que te ha parecido esta entrada en el blog. 

Twitter @ProyeSalvavidas  

Facebook: Proyecto Salvavidas

Instagram: Proyectosalvavidas

-Compartir con


Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies